Recursos de información para pacientes de Mesotelioma

Asbesto en México

De acuerdo con estimados, se estima existen 1500 casos anuales de enfermedades y muertes relacionadas con la exposición al asbesto en México (500 de mesotelioma y 1000 de cáncer pulmonar). Su comportamiento, en relación con el aumento del número de casos, es el de una epidemia.

Cuando en 1986 la Organización Mundial de la Salud difunde la alerta sanitaria explicando que el asbesto causa cáncer, Estados Unidos cierra masivamente las fábricas que trabajan con el material, como resultado de la gran presión de grupos de trabajadores e investigadores. Pero aun cuando Estados Unidos cerró fábricas, trasladó el riesgo a países como México aprovechando la laxitud de la legislación en torno al manejo de materiales tóxicos.   México se convirtió desde entonces en uno de los principales maquiladores de asbesto proveniente de Canadá y Brasil. Hemos importado (traído) más de 480 toneladas de asbesto.

El aumento de la maquila coincide con el marcado aumento de casos de MMP tres décadas más adelante (el periodo de latencia del Mesotelioma Pleural es de 20 a 50 años).

Gran parte de los trabajadores expuestos al asbesto cuentan con una baja o limitada escolaridad, lo que les impide leer las advertencias de los empaques del asbesto, que suelen estar impresas en inglés. Sobra decir que en los lugares de trabajo es poco común el uso del equipo especial de protección y del entrenamiento necesario para manejar el asbesto.

El subregistro de casos es un serio problema.
Debido a la dificultad de diagnóstico, la frecuente confusión del MMP con cáncer pulmonar, la dificultad para obtener datos, la poca fiabilidad de los certificados de defunción, y la falta de vigilancia epidemiológica, gran cantidad de casos quedan sin registro.

Asbesto-en-tu-país

© 2017 Mesothelioma