Recursos de información para pacientes de Mesotelioma

Ruta crítica para pacientes

¿Qué hago al recibir el diagnóstico?

La información es la mejor herramienta para tomar las decisiones, tener oportunidad de combatir la enfermedad y prolongar la vida con calidad.

AyudaMEsotelioma se creó para orientarle en este momento, en que el tiempo es esencial, y el shock del diagnóstico puede hacer difícil recaudar información y evaluar opciones.  Visite la sección de Ruta Crítica. Visite la Sección de Ruta Crítica, y comuníquese con nosotros.

El mesotelioma es una enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población, por lo que la mayoría de los oncólogos y neumólogos de nuestro país ven pocos casos en su carrera.

Si su médico no está familiarizado con la enfermedad, es imperativo solicitar dirigirse a una institución o especialista con experiencia en mesotelioma.

 

Recomendaciones:
  • Haga una cita con un especialista lo antes posible
  • Tenga a la mano la información de su seguro e historial clínico
  • Hágase acompañar de un familiar que le ayude a anotar la información que reciba y hacer las preguntas pertinentes.
  • Los médicos deben informarle cuáles son sus opciones de tratamiento y responder sus preguntas a satisfacción
  • Guarde una copia de los resultados de todos sus exámenes, incluyendo de las imágenes computarizadas (solicite un CD), y forme un archivo ordenado, de manera que otros médicos puedan consultarlo en caso de requerir una segunda opinión.
  • Si el médico no tiene experiencia en mesotelioma, pida  que lo refiera a un centro de especialidad

Ruta-crítica
Para-miembros-de-la-familia

Para miembros de la familia

Los familiares de una persona afectada con mesotelioma viven un momento difícil, pero también un gran reto. Mientras que el paciente pasa por una serie de emociones y etapas, los familiares también lidiamos con nuestros propios sentimientos de impotencia y tristeza. Pero este es también un momento en que los familiares podemos hacer acopio de fuerza, entereza y claridad mental, para apoyar al ser querido.

Algunas recomendaciones:

  • Organízate. Dividan tareas. Encarguen a una persona de la familia que lleve cuenta de los gastos médicos y lidie con el seguro, a otra, que lleve el archivo médico y acompañe al paciente a sus citas.
  • Conserva copias de su expediente médico. Conserve un archivo personal con TODOS los reportes y resultados de exámenes, así como imágenes. Muy importante conservar reporte de patología.
  • Copia de las imágenes. En ocasiones, tendrá que llevarlo usted mismo.
  • Apóyate en de información fuentes confiables.
  • Acompaña a tu familiar a las consultas médicas. El estrés puede mermar la capacidad de absorber la información que se nos brinda. Por ello es vital que el paciente acuda acompañado por otra persona: un “segundo par de oídos” que anote las indicaciones del médico, se asegure de comprender las indicaciones y haga las preguntas relevantes.
  • Recuerda que el paciente tiene derechos, y uno de ellos, es estar informado acerca de su estado de salud y las opciones disponibles.

© 2017 Mesothelioma