Recursos de información para pacientes de Mesotelioma

Medicamentos para el tratamiento del mesotelioma

Estos son algunos de los medicamentos que normalmente se usan para el tratamiento del mesotelioma:

Pemetrexed disódico

De nombre comercial Alimta, es el primer y único fármaco de quimioterapia específicamente aprobado por la FDA para el tratamiento del mesotelioma pleural maligno (MPM).  En combinación con el cisplatino suele ser la terapia de primera línea para pacientes de mesotelioma pleural maligno.
Los efectos secundarios más comunes del Alimta, son malestar estomacal, náusea y vómitos, diarrea, disminución de células blancas de la sangre, aumentando el riesgo de infección, una disminución en los glóbulos rojos (anemia), dificultad para respirar, úlceras en boca, garganta, labios o pérdida de apetito, fatiga y erupciones cutáneas.

Carboplatino
Cisplatino

Cisplatino

Es un tratamiento de quimioterapia frecuentemente utilizado para el cáncer de testículos, vejiga, ovario, pulmón, estómago y mesotelioma. El cisplatino pertenece al grupo de medicamentos conocidos como compuestos que contienen platino o agentes alquilantes. Se administra por vía intravenosa y se da a menudo en combinación con otros medicamentos de quimioterapia.
Cisplatino actúa interfiriendo con el crecimiento de células cancerosas, lo que les destruye. El cisplatino también puede afectar las células normales y, por lo tanto, causar efectos secundarios. Los efectos secundarios pueden variar de leves a graves, dependiendo de cada paciente. Pueden ser: Náusea, vómito, daño a los riñones, problemas de audición, fatiga, disminución de la producción de células sanguíneas (aumenta las posibilidades de infección y disminuye la capacidad de. coágulo).

Para reducir el daño a los riñones, es muy importante beber muchos líquidos y mantenerse bien hidratado. Los médicos suelen recomendar de 8 a 12 vasos de líquido el día del tratamiento y los siguientes dos días. A menudo se administran otros medicamentos por vía intravenosa para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Antes de comenzar el tratamiento con cisplatino se recomienda discutir sus efectos sobre la fertilidad. No se debe recibir cisplatino si se es alérgico al platino o si tiene alguna condición renal (riñón) previa o problemas de audición. Las mujeres no deben amamantar mientras están recibiendo tratamiento Se debe evitar recibir vacunas   durante el tratamiento de quimioterapia, pues la quimioterapia debilita el sistema inmunológico.

Carboplatino

De nombre comercial Paraplatin, se utiliza para tratar el cáncer de los ovarios, de cabeza y cuello, o mesotelioma. Carboplatino está en un grupo de medicamentos conocidos como compuestos que contienen platino o agentes alquilantes. Se administra por vía intravenosa y actúa interfiriendo con el crecimiento de células cancerosas, lo que finalmente mueren.

El crecimiento de las células normales también puede verse afectado por el Carboplatino y, por lo tanto, tiene varios efectos secundarios. Los efectos secundarios pueden variar de leves a graves, dependiendo de cada paciente. Estos incluyen: reducción de la producción de células sanguíneas (aumenta las posibilidades de infección y disminuye la capacidad de la coagulación), náuseas, vómitos, pérdida de apetito y fatiga.

Antes de comenzar el tratamiento con cisplatinas pacientes deberían discutir sus efectos en la fertilidad. No se debe recibir cisplatino si se es alérgico al platino o si tiene alguna condición renal (riñón) previa o problemas de audición. Las mujeres no deben amamantar mientras están recibiendo tratamiento Se debe evitar recibir vacunas   durante el tratamiento de quimioterapia, pues la quimioterapia debilita el sistema inmunológico.

Pemetrexed-disódico
Gemcitabina

Gemcitabina

Se utiliza más comúnmente para el tratamiento de los cánceres de pulmón y páncreas, pero en ocasiones se utiliza para tratar el mesotelioma. Gemcitabina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antimetabolitos. La gemcitabina se administra por vía intravenosa.

La gemcitabina impide que las células elaboren ADN y ARN por interferir con la síntesis de ácidos nucleicos. Esto detiene el crecimiento de células cancerosas, causando la muerte de las células. Sin embargo, la gemcitabina puede a veces también afecta a las células normales causar efectos secundarios. Posibles efectos secundarios incluyen: náuseas, vómitos, daño a los riñones, fatiga, disminución de la producción de células sanguíneas, pérdida de apetito, cambios en la función hepática y renal, inflamación, urticaria, enfermedades similares a la gripe, la diarrea y adelgazamiento del cabello.

Su médico puede recetarle medicamentos para las erupciones y diarrea. El cabello volverá a crecer en plenitud una vez que el tratamiento ha terminado.

Antes de comenzar el tratamiento con gemcitabina los pacientes deberían discutir sus efectos sobre la fertilidad y su capacidad para concebir después del tratamiento. La gemcitabina puede causar defectos de nacimiento, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo cuando se toma la medicación. Las mujeres no deben amamantar mientras toma el medicamento gemcitabina. También las vacunas no se deben tomar durante el tratamiento que hace que los pacientes que se inmuno-comprometidos.

© 2017 Mesothelioma