Recursos de información para pacientes de Mesotelioma

¿Qué es mesotelioma?

Mesotelioma es una forma de cáncer poco común, que afecta al tejido que reviste los pulmones y la cavidad torácica (pleura), al abdomen (peritoneo) o el saco que contiene al corazón (pericardio). Es una enfermedad seria, cuyos síntomas suelen manifestarse cuando ya se encuentra en etapa avanzada.

La mayoría de las personas que enferman de mesotelioma han tenido algún tipo de exposición al asbesto, frecuentemente en el lugar de trabajo (aunque en ocasiones a través de familiares expuestos o exposición ambiental)

Los síntomas suelen aparecer de 20 a 50 años después de la exposición. Este largo periodo de latencia significa que cuando la enfermedad se detecta, suele ya estar en etapas avanzadas, incrementando la dificultad del tratamiento.

Que-es-mesotelioma
El-mesotelio

El mesotelio

Una membrana o saco que protege los principales órganos internos del cuerpo y les permite libertad de movimiento.  El Mesotelio está compuesto por dos capas de células: una capa rodea el órgano, la segunda capa forma un saco alrededor de ella. Un lubricante líquido es producido por el mesotelio y es liberado entre las capas para ayudar a los órganos a moverse fácilmente contra las estructuras adyacentes.

Los órganos como el corazón, los pulmones y el estómago dependen de este líquido para moverse fácilmente contra los órganos adyacentes al expandirse y contraerse.

El mesotelio tiene un nombre diferente dependiendo de dónde se encuentra en el cuerpo.

Los tejidos mesoteliales que cubren los pulmones y la cavidad pectoral se llaman pleura.

El tejido que cubre los órganos en la cavidad abdominal es el peritoneo.

La túnica vaginalis testis cubre los órganos reproductivos internos masculinos y rodea los órganos reproductores femeninos.

La mayoría de los casos de mesotelioma comienzan en la pleura o en el peritoneo.

Cuando se desarrolla mesotelioma en la pleura (conocido como mesotelioma pleural), la delgada capa se engrosa y se puede acumular líquido entre las dos capas de la pleura.

Pero cuando los síntomas comienzan en la capa que recubre el abdomen (mesotelioma peritoneal) hay un engrosamiento de la mucosa y una acumulación de líquido en el abdomen, llamada ascitis.

© 2017 Mesothelioma