Recursos de información para pacientes de Mesotelioma

Historia de las demandas de asbesto

La causa del mesotelioma es conocida, y en la mayoría de los casos es resultado de la exposición al asbesto. Desafortunadamente, una gran cantidad de personas se han expuesto al asbesto sin su consentimiento y más que nadie sin el conocimiento del riesgo para la salud que entraña, a pesar de que desde los años 30 existe evidencia de que ocasiona problemas de salud, y desde los años 60, se sabe que produce mesotelioma.
Sin embargo, desde los años 40, comienzan a elevarse las ventas de asbesto porque los países industrializados comienzan a trasladar sus industrias a México, Brasil, Argentina e India, transfiriendo riesgos de salud a la población de nuestros países.

Para 2010, 52 países ya habían prohibido el uso y fabricación de asbesto en sus suelos. No así en México, que es un gran maquilador de asbesto.

Muchas de estas las grandes empresas del asbesto quebraron, por el peso de las demandas interpuestas contra ellas por individuos afectados. Las empresas establecieron “fondos de quiebra” o “bolsas” destinados para cubrir los fallos de reparación de daños que resultaran de las demandas que se siguieran interponiendo contra ellas.

Historia-de-las-demandas-
Opciones-legales

Opciones legales

Es derecho de los pacientes de mesotelioma y sus familiares, saber que puede haber posibilidad de interponer una demanda contra las empresas extranjeras responsables de su exposición al asbesto, y hacerlo desde España, México, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y otros países. Si vives en Estados Unidos, puede hacerlo con aún más facilidad.

Frecuentemente, se trata de empresas norteamericanas y canadienses que enviaron alrededor del mundo países productos fabricados con asbesto.

Estas empresas, exportaron asbesto alrededor del mundo con conocimiento y dolo, para que aquí se venda y maquile, elevando el riesgo de los trabajadores y sus familias de desarrollar una enfermedad relacionada al asbesto.

Si usted padece mesotelioma, o ha perdido a un familiar a causa de esta enfermedad, podría   ejercer una acción legal -como una demanda de compensación pecuniaria o reparación de daños.

Con esta acción, se exige a las empresas que tomen responsabilidad por sus actos dolosos, mientras el paciente o su familia pudieran compensar en cierta medida los gastos de la enfermedad.

La acción legal se interpone con el apoyo de abogados expertos en la materia que evaluarán su caso para determinar si tiene derecho a ejercerla. Los abogados expertos operan con mínima molestia hacia la familia que atraviesa un momento difícil, y no debía tener ningún costo inicial para usted. Las posibilidades de tener éxito dependen en gran medida del país en que usted se encuentre y donde haya sucedido la exposición. Llámenos directamente para darle más información.

En algunos casos, pacientes mexicanos de mesotelioma pueden ejercer acción legal interponiendo una demanda por reparación de daños en contra de estas empresas, ya que estas pudieran ser encontradas responsables de la fabricación de los productos a los que ellos, se vieron expuestos, a costa de su salud. Aun si no trabajaron en Estados Unidos, algunas demandas son viables, pues un abogado utilizando a un abogado.

En México, a la fecha no se ha obtenido ningún fallo favorable en una demandada interpuesta en contra de una empresa que opere en el territorio nacional. La enfermedad tiene un alto costo económico para nuestro sistema de salud, y un costo humano incuantificable para las familias afectadas.

© 2017 Mesothelioma