Recursos de información para pacientes de Mesotelioma

Médicos de mesotelioma

Existen contados médicos e instituciones con experiencia en el tratamiento del mesotelioma. Acudir a ellos es quizá el factor más importante para proporcionar a los pacientes de mesotelioma una mejor esperanza de vida. Debido a que el mesotelioma es una enfermedad poco común, muchas instituciones y médicos de excelente reputación no tienen experiencia en el tratamiento de mesotelioma ni sus dificultades.

Algunas consideraciones al elegir a su médico:

  • Su entrenamiento y credenciales
  • Experiencia en casos de mesotelioma (número de pacientes atendidos y procedimientos realizados)
  • La rapidez con que se le ofrece una cita
  • Habilidad para comunicarse con usted
  • Un trato respetuoso
  • La institución médica en la que le atenderá
  • Cobertura de seguro
  • Opciones en caso de emergencia

Idealmente, los casos de mesotelioma deben ser tratados por un equipo multidisciplinario conformado por un oncólogo y cirujano, como mínimo.

AyudaMEsotelioma, A.C., te puede orientar de manera gratuita respecto a la elección de médicos especialistas de acuerdo con tu situación personal y tu país.

Médicos de mesotelioma
Evalúa-tus-opciones

Evalúa tus opciones para el tratamiento del mesotelioma

La opción de tratamiento más adecuada para usted como individuo depende de muchos factores: estado de salud general, etapa y tipo de cáncer, y evidentemente, sus deseos personales.

Para darle un panorama completo de sus opciones, lo ideal es contar con un equipo multi-disciplinario. Este equipo debería involucrar como mínimo, a un cirujano torácico y un oncólogo que tengan experiencia con mesotelioma (ver directorio).

El tratamiento del mesotelioma no apunta a la cura, sino a la prolongación de vida con mejor calidad y el mejoramiento de los síntomas.

Algunos estudios muestran que el tratamiento multimodal, que combina cirugía con quimioterapia y/o radioterapia ha prolongado la vida de algunos pacientes de mesotelioma.

Es importante que usted indague respecto a las posibilidades de una cirugía, el único que puede corroborar si usted es candidato a una operación a un cirujano especializado.
Algunas consideraciones importantes:

-Si deseas pedir una segunda opinión, el mejor momento de hacerlo es ahora, antes de iniciar el tratamiento

– Infórmate acerca de los ensayos clínicos. Algunos requieren que los pacientes no hayan recibido quimioterapia previa.

– Asegúrate de informarte de lo que cada opción implica

– Hazte acompañar a las consultas de alguna persona de confianza que le ayude a formular las preguntas pertinentes

– Anota la información que se les brinde

Los riesgos específicos asociados con cualquier tratamiento deben ser descritos en detalle por su médico. Sus preguntas deben ser contestadas a satisfacción. Antes de tomar una decisión, deben sopesarse con cuidados los riesgos y beneficios de las posibles opciones.

Con objeto de ayudar a los pacientes y sus familiares a comprender sus opciones, AyudaMEsotelioma A.C.  te puede enviar por mensajería un paquete informativo gratuito, que contiene información respecto a tu diagnóstico. También toca el tema de las instituciones que te pueden brindar cuidado especializado y multi-disciplinario, opciones legales y otros temas relevantes.

© 2017 Mesothelioma