Recursos de información para pacientes de Mesotelioma

Prevención


Prevención

La actividad que perturba al asbesto y hace que sus pequeñas fibras floten en el aire incrementa las posibildades de inhalarlo, y desarrollar asbestosis, cáncer de pulmón o mesotelioma.
El asbesto puede encontrarse como material aislante en el ático, en las tejas del techo, techos con textura rugosa o “popcorn ceiling” (ver imagen: http://www.flickr.com/photos/roskvape/3757365296/), y en los ductos.
Es potencialmente peligroso cuando se está desmoronando, resquebrajando o debilitando.
Si usted sospecha que en casa tiene algún elmento o producto que contiene asbesto:
Evite perforarlo, cortarlo o despedazarlo. Evite tomar usted mismo la muestra.
Desafortunadamente, no tenemos noticia de ninguna empresa que se dedique a ello en México, pues se debería llamar a un profesional para hacer el trabajo.
Una mascarilla comercial no es suficiente para protegerse del asbesto: Se requiere un equipo profesional y entrenamiento para removerlo.

La EPA recomienda “no perturbar los materiales dañados, y en la medida de lo posible, evitar que sean dañados, perturbados o tocados. Inspeccione periodicamente si sufren daño o deterioro”.

prevencion
Pasos-para-remover-o-reparar-el-asbesto

Pasos para remover o reparar el asbesto:

– Toma de muestra. Contacte a un inspector o profesional para que tome una muestra, y esta se envíe a un laboratorio especializado. Si la muestra contiene más del 1 % de asbesto, la EPA lo considera un producto que contiene asbesto.
– Contrate a una empresa especializada. Estas tienen personal entrenado, usan ropa protectora especial y siguen regulaciones estatales..
– Preparacion del área. El contratista retirará todos los muebles, sellará las superficies y la habitación, de manera que las particulas no puedan volar hacia otras áreas de la casa.
– Remueva, repare, encapsule o encierre el producto que contiene asbesto. Los productos que contienen asbesto deben empaparse en agua antes de ser manipulados de cualquier forma. Ello minimiza la posibilidad de que sus fibras escapen.
– Remover pedazo a pedazo. Solo deben removerse piezas pequeñas del producto.
Si se le està reparando, aplique una capa de sellador al material, y asegurese de que el producto no se esté desintegrando, resquebrajando o quebrando.
– Deseche el producto de manera adecuada. El asbesto removido debe colocarse en doble bolsa, asì como las herramientas expuestas y el equipo protector. Las bolsas deben sellarse con duct-tape, etiquetarse y llevarse a un sitio de deshecho de asbesto.

Si usted es un fabricante, contratista o productor, puede obtener información más especializada a través de nosotros.

© 2017 Mesothelioma